-
Arquitectos: OSPA Arquitetura e Urbanismo
- Año: 2013
-
Fotografías:Marcelo Donadussi
Este proyecto ha recibido una mención honrosa en el Premio ABCIC (Asociación Brasileña Industrializados Concrete Construction) en 2013.
Del Arquitecto. El proyecto arquitectónico de un hotel ejecutivo, ubicado en el Aeropuerto Internacional Antonio Carlos de Río de Janeiro Jobim, RJ, en un terreno con una superficie de 4.800 metros cuadrados, tiene un área construida de aproximadamente 10.000 m². Por encontrarse junto al aeropuerto, inserto en el área de Infraero, el principal público objetivo son turistas, gente de negocios y personas en tránsito.
Las actividades del hotel están situadas en dos edificios separados, uno para las áreas sociales y de servicios (volumen 1 - Anexo), y uno de los apartamentos (volumen 2), estando ambos unidos por dos pasarelas en las dos primeras plantas. En función de la limitación de altura por la proximidad del aeropuerto, el volumen de viviendas se extiende hasta la planta baja con el fin de optimizar la operación del hotel, lo que aumenta el número de unidades disponibles.
El Volumen 1 incluye dos pisos. En la parte frontal de la planta baja y en el segundo piso (mezzanine y terraza), se encuentran las áreas sociales. En la parte trasera de la planta baja se encuentra el área de servicios.
Una cochera cubierta conduce a los huéspedes a la entrada del hotel, en el Volumen 1, que cuenta con un área de recepción, puertas, balcones, acceso a internet para uso de los huéspedes, un restaurante y una cafetería en el área social. En el entrepiso (segundo piso), se tiene acceso a la terraza, que cuenta con piscina con dos carriles de natación, espacios habitables, bar / restaurante, gimnasio y vestuarios. Se contemplaron uno en la planta baja y uno en el entresuelo - además de dos salas de reuniones de alquiler. Pasarelas en la planta baja y el entresuelo llevan a los huéspedes al volumen 2, donde están el hall del ascensor y los departamentos.
El volumen 2 alberga un total de 162 apartamentos repartidos en seis plantas - de la planta baja al quinto piso.
Cada piso se compone de armario, ascensores sociales y de servicio, dos escaleras destinadas a las salidas de emergencia y 27 apartamentos, siendo los apartamentos de los extremos (anverso y reverso) son más grandes en tamaño, y nueve de ellos atienden, también, pasajeros con necesidades especiales .
Dado el tiempo limitado para la ejecución de la obra, la estructura del hotel es predominantemente de hormigón prefabricado, el sellado se realiza mediante paneles de hormigón prefabricado y baños fueron suministrados en módulos listos. El proyecto también contempla el uso de diversos recursos relacionados con la eficiencia energética, tales como el uso de paneles solares para la calefacción, techos verdes y sistemas de automatización.